Descripción General


El FONDO FEDERAL SOLIDARIO tiene por objetivo allegar recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios, para destinarlos a financiar obras que acrecienten la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.

Dicho Fondo está integrado por los recursos nacionales correspondientes al 30% de los montos recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados.

La transferencia de los importes recaudados se realiza en forma automática, diariamente y sin costo alguno por el Banco de la Nación Argentina, conforme a los porcentajes establecidos en la Ley Nº 23.548 y sus modificatorias.

Todas las Provincias han adherido a la medida, y, en consecuencia, resultan beneficiarias del fondo, las que a su vez deben establecer también un régimen de reparto automático para transferir a sus municipios las sumas correspondientes, en proporción no inferior al 30% del total de los fondos que a la Provincia se destinen.